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sábado, 30 de agosto de 2008
HURACÁN GUSTAV
Imagen GOES del Gustav
LA HABANA (Reuters) - Por Jeff Franks. El huracán Gustav se fortaleció el sábado alimentado por las cálidas aguas del Caribe y avanzaba hacia el oeste de Cuba convertido en una tormenta de categoría 3, en una ruta hacia los yacimientos petroleros del Golfo de México.
Gustav, que dejó al menos 77 muertos a su paso por el Caribe, atravesó las Islas Caimán y se dirigía directamente a la Isla de la Juventud del sur de Cuba.
Los meteorólogos prevén que la tormenta atravesará el Golfo de México y llegará al centro del estado de Luisiana el martes, con la misma fuerza brutal con que se presentó el huracán Katrina hace tres años.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que los vientos sostenidos de Gustav aumentaron a 195 kilómetros por hora, convirtiéndose en una peligrosa tormenta categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Cualquier tormenta con vientos de al menos 178 kph por hora es considerada como "seria" por el CNH.
De acuerdo a los pronósticos, Gustav podría convertirse en una tormenta de categoría 4 con vientos de al menos 210 kph antes de llegar a las costas de Cuba.
El huracán podría fortalecerse el domingo, cuando se adentre en el Golfo de México, donde plataformas a mar abierto producen el 25 por ciento del crudo estadounidense y el 15 por ciento de su gas natural.
Se espera que caigan entre 30 centímetros de lluvia durante el paso de la tormenta por Cuba y su camino hacia el Golfo.
Boletín de Huracanes Yucatán sobre el Gustav
Gustav se dirige hacia el Golfo de México y el sudeste de EE.UU.
La noticia detallada del Gustav en BBC
Situación del Gustav al 30 de agosto.
Centro Nacional de Huracanes - USA
Evacuación de New Orleans - Recuerdos de Katrina...
jueves, 28 de agosto de 2008
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EN GEOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE
La obra de Borges y su relación con la enseñanza de la Geografía.
Las corrientes epistemológicas actuales en Geografía y su relación con la práctica docente en la Educación Geográfica se exponen a continuación a través de dos artículos. El primero, de carácter teórico, elaborado por la Dra. Silvia Santarelli para el Seminario Participativo del Proyecto de Mejora Institucional del ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Apropiación docente del giro cultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El segundo, aplicado a la Educación Geográfica, realizado por la Lic. Diana Durán.
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES EN GEOGRAFÍA. Experiencias en enseñanza e investigación. Dra. Silvia Santarelli.
Se procura sintetizar en el artículo las principales pautas del pensamiento epistemológico que caracterizan los diferentes enfoques en Geografía a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de reconocer el avance conceptual acaecido en nuestra Ciencia y, en especial, comprender el papel que la Geografía adopta ante cada nueva visión del mundo.
Artículo completo de Silvia Santarelli. Descargar aquí
TABLAS DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS. GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN Y HUMANÍSTICA. Dra. Silvia Santarelli.
TABLAS. DESCARGAR AQUÍ.
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS. PRÁCTICAS DOCENTES EN GEOGRAFÍA. LIC. DIANA DURÁN.
Propuestas de experiencias de aprendizaje relacionadas con la Geografía de la Percepción y la Geografía Humanística.
La poesía de Pablo Neruda y su relevancia en la comprensión diversos espacios geográficos latinoamericanos.
ARTÍCULO COMPLETO DE DIANA DURÁN. DESCARGAR AQUÍ
Cine y geografía. Dersu Uzala.
martes, 26 de agosto de 2008
INUNDACIONES POCO DIFUNDIDAS: VIETNAM, RUMANIA Y UCRANIA EN JULIO Y AGOSTO 2008
Seguimos atentamente por los medios de comunicación los desastres en América Latina o Anglosajona. También algún evento muy catastrófico de Asia como terremotos, tifones o tsunamis. Pero muchos otros no se difunden.
La Carta internacional - Espacio y Grandes Catástrofes nos permite acceder al seguimiento de otros eventos y anomalías - a través de diversas imágenes satelitales de alta resolución- y, en consecuencia, aplicar el principio geográfico de comparación tan relevante y, hoy algo olvidado en la Educación Geográfica.
Los siguientes ejemplos actuales permitirán elaborar experiencias de aprendizaje significativas comparando la situación de emergencia (en sus aspectos ambientales, sociales, políticos, culturales, etc.), en regiones geográficas muy contrastadas, tales como las que se presentan en cuencas hidrográficas de Vietnam, Rumania y Ucrania.
Inundaciones en Vietnam
- Tipo de acontecimiento: Inundaciones
- Localización: Vietnam
- Fecha de activación: 15/08/2008
- Solicitante: USGS por el Mekong River Commission, Vietnam
- Gestión: UNOSAT
Descripción del acontecimiento
La tormenta tropical Kammri y las inundaciones que produjo ha dejado 125 muertos y 38 desaparecidos en el norte de Vietnam.
Las lluvias torrenciales y los desprendimientos de tierra que comenzaron la semana pasada en las montañosas provincias del norte de Vietnam destrozaron alrededor de 800 casas. Otros 17800 edificios fueron dañados por las inundaciones mientras 15200 hectáreas de cultivos han sido destruidos.
Link a Inundaciones en Vietnam de la Carta
Imagen satelital de las inundaciones del Mekong en Vietman.
Inundaciones en Rumania y Ucrania
- Tipo de acontecimiento: Inundaciones
- Localización: Norte y noreste de Rumania y Ucrania
- Fecha de activación: 28/07/2008
- Solicitante: Agencia Espacial Rumana (ROSA)
- Gestión: CNES
Descripción del acontecimiento
Miles de personas fueron evacuadas en el noreste de Rumania después de que las lluvias intensas causaron graves inundaciones. Miles de casas fueron destruidas, la electricidad cortada y las carreteras dañadas. Según los medios de comunicación al momento hay cuatro muertos y dos desaparecidos.
Después de días de fuertes lluvias cerca de los Cárpatos, las inundaciones han golpeado el oeste y el sur de Ucrania con los ríos, incluido el Dniestr y los ríos Prut. Las inundaciones son las peores del último siglo, y el gobierno ha declarado la región una zona de desastre nacional. Cientos de ciudades y pueblos han sido golpeados con más de 40.000 casas afectadas y unas 20.000 personas evacuadas.
Imagen satelital de inundaciones en Ucrania
Link a Inundaciones en Ucrania y Rumania de la Carta
La Carta internacional - Espacio y Grandes Catástrofes nos permite acceder al seguimiento de otros eventos y anomalías - a través de diversas imágenes satelitales de alta resolución- y, en consecuencia, aplicar el principio geográfico de comparación tan relevante y, hoy algo olvidado en la Educación Geográfica.
Los siguientes ejemplos actuales permitirán elaborar experiencias de aprendizaje significativas comparando la situación de emergencia (en sus aspectos ambientales, sociales, políticos, culturales, etc.), en regiones geográficas muy contrastadas, tales como las que se presentan en cuencas hidrográficas de Vietnam, Rumania y Ucrania.
Inundaciones en Vietnam
- Tipo de acontecimiento: Inundaciones
- Localización: Vietnam
- Fecha de activación: 15/08/2008
- Solicitante: USGS por el Mekong River Commission, Vietnam
- Gestión: UNOSAT
Descripción del acontecimiento
La tormenta tropical Kammri y las inundaciones que produjo ha dejado 125 muertos y 38 desaparecidos en el norte de Vietnam.
Las lluvias torrenciales y los desprendimientos de tierra que comenzaron la semana pasada en las montañosas provincias del norte de Vietnam destrozaron alrededor de 800 casas. Otros 17800 edificios fueron dañados por las inundaciones mientras 15200 hectáreas de cultivos han sido destruidos.
Link a Inundaciones en Vietnam de la Carta
Imagen satelital de las inundaciones del Mekong en Vietman.
Inundaciones en Rumania y Ucrania
- Tipo de acontecimiento: Inundaciones
- Localización: Norte y noreste de Rumania y Ucrania
- Fecha de activación: 28/07/2008
- Solicitante: Agencia Espacial Rumana (ROSA)
- Gestión: CNES
Descripción del acontecimiento
Miles de personas fueron evacuadas en el noreste de Rumania después de que las lluvias intensas causaron graves inundaciones. Miles de casas fueron destruidas, la electricidad cortada y las carreteras dañadas. Según los medios de comunicación al momento hay cuatro muertos y dos desaparecidos.
Después de días de fuertes lluvias cerca de los Cárpatos, las inundaciones han golpeado el oeste y el sur de Ucrania con los ríos, incluido el Dniestr y los ríos Prut. Las inundaciones son las peores del último siglo, y el gobierno ha declarado la región una zona de desastre nacional. Cientos de ciudades y pueblos han sido golpeados con más de 40.000 casas afectadas y unas 20.000 personas evacuadas.
Imagen satelital de inundaciones en Ucrania
Link a Inundaciones en Ucrania y Rumania de la Carta
lunes, 25 de agosto de 2008
RIESGOS NATURALES: CAMBIOS CONCEPTUALES
Fuente de la red conceptual: Cmaps tools
Frente a la importancia que adquieren los riesgos naturales en la enseñanza de la Geografía y ante la innumerable cantidad de noticias sobre eventos anómalos, presentamos un artículo de carácter conceptual que permitirá a los docentes ampliar sus bases teóricas.
UN ARTÍCULO PARA DEBATIR SOBRE LOS RIESGOS NATURALES EXTRAÍDO DEL X Coloquio Internacional de Geocrítica: DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008. Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008. Universidad de Barcelona.
SE PRESENTÓ EN LA SESIÓN SOBRE NUEVOS RIESGOS NATURALES Y HUMANOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS RIESGOS. Realizado el martes 27 de mayo de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia,
TÍTULO COMPLETO DEL ARTÍCULO
Cambios en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales. Jorge Olcina Cantos. Universidad de Alicante.
La última década ha asistido a cambios importantes en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales. Se ha ampliado el horizonte conceptual del riesgo con la aparición de nuevas expresiones que completan la visión integral que es necesario otorgar en los estudios de riesgo. Han aparecido directrices y leyes que amparan la incorporación de estudios de riesgo en los procesos territoriales; y se ha producido, asimismo, un oportuno cambio en la consideración de las medidas a adoptar para la mitigación del riesgo, donde se prima la sostenibilidad territorial.
Artículo completo aquí
sábado, 23 de agosto de 2008
SEQUÍAS EN LA ARGENTINA - CONDICIONES ACTUALES
Muerte de ganado por sequía en La Violeta. Pergamino. Provincia de Buenos Aires.
"Las áreas ganaderas del norte bonaerense padecieron la larga sequía que azotó las tierras este año: productores, comerciantes y referentes coincidieron en que la ganadería ha acelerado su retroceso en los últimos meses".
Información del Diario La Nación sobre la sequía del NOROESTE BONAERENSE
Link a la noticia periodística sobre la sequía en la provincia de Buenos Aires
PARA CONTEXTUALIZAR LA NOTICIA
Sin embargo, podemos analizar en escala nacional que la situación es crítica en muchas áreas de nuestro país según informaciones brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional. De allí la importancia de la contrastación de las fuentes de información y de la consideración de factores económicos, ambientales, políticos y sociales para valorar de manera multicausal este riesgo ambiental.
MAPAS DE BALANCE HÍDRICO Y DIFERENCIA DE ALMACENAJE DE AGUA PARA AGOSTO 2008 DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL. SE APRECIA LA SITUACIÓN DE SEQUÍA GRAVE Y EXTREMA EN AMPLIAS ZONAS DE NUESTRO PAÍS, AÚN MÁS GRAVES QUE EN EL NOROESTE BONAERENSE
El Servicio Meteorológico Nacional brinda información sobre el Balance Hídrico en interesantes mapas que permiten contrastar las noticias periodísticas con la información de las fuentes oficiales.
El nivel de resolución del análisis corresponde a una escala zonal, por lo que no registra las variaciones locales que pueden presentarse por efecto de la topografía, hidrografía, distribución de suelos y demás factores de menor orden espacial. Datos utilizados: red de estaciones sinópticas del SMN.
El seguimiento del estado de humedad del suelo mediante este Balance Hídrico se realiza según método desarrollado en forma conjunta por personal del Departamento Agrometeorología de esta institución y los Ings. Agrs. Eduardo Sierra y Silvia Pérez de la Facultad de Agronomía de la UBA (2000 sin publicar).
Link a Mapas de Balance Hídrico del Servicio Meteorológico Nacional
Indice de Precipitación Estandarizado(IPE)
El Indice de Precipitación Estandarizado (IPE) cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación en un lugar, para un lapso determinado de tiempo el cual varía, generalmente, entre 1 y 24 meses. Fue desarrollado por McKee y otros en 1993, con la finalidad de mejorar la detección del inicio de las sequías meteorológicas (definición de sequía en función de la precipitación, únicamente, sin considerar la temperatura ni las variables del suelo) y su ulterior monitoreo.
El IPE permite cuantificar los déficit o excesos de precipitación en múltiples escalas temporales, razón por la cual es apto para el estudio de sequías cortas (pero importantes para la agricultura) o muy prolongadas (relevantes para evaluar la disponibilidad de agua subterránea, la escorrentía y los niveles de lagos o reservorios de agua).
Las sequías como riesgo natural. Artículo de Diana Durán en Geoperspectivas
viernes, 22 de agosto de 2008
PUERTO ROSALES: AMBIENTES COSTEROS E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
Imagen satelital de Puerto Rosales y áreas aledañas. Google Earth.
La interpretación ambiental constituye en una valiosa herramienta para la educación geográfica. Esta tarea se define como “una actividad que consiste en reconocer visualmente las características de un ambiente y sus interacciones naturales y humanas, a través de experiencias directas que generan en los alumnos el disfrute, la sensibilización y el compromiso” . Esta metodología para la aprehensión del ambiente permite dar mayor significación a los contenidos que tradicionalmente se enseñan en el aula, posibilitando la percepción del ambiente a través de todos los sentidos. Los olores, las texturas, los colores, los sonidos e incluso los sabores que son percibidos en forma cotidiana cobran un nuevo valor cuando se los trabaja a través de la interpretación ambiental.
Arroyo Pareja
En el siguiente artículo, la profesora en Geografía Mónica Patricia Félix de Punta Alta, elabora una propuesta de actividades de educación geográfica, relacionadas con la interpretación ambiental, aplicadas al ámbito local.
Descargar artículo completo aquí
jueves, 21 de agosto de 2008
FRONTERAS - GEPAMA - REVISTA DE INTERÉS AMBIENTAL
REVISTA FRONTERAS - AÑO 6 Nº 6.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UBA. Octubre 2007.
“Fronteras" es la publicación anual del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende artículos de divulgación científica, entrevistas, avances de investigación, proyectos, actividades, documentos y publicaciones.
Editor responsable: Lic. Andrea F. Rodriguez.
Editorial Por Jorge Morello
Artículos
Ambiente y Ecología en un país joven agroexportador: Argentina
Jorge Morello y Andrea Rodríguez
Un indicador de sustentabilidad para las unidades administrativas de una región. Silvia D. Matteucci.
Procesos de transformación en las áreas de borde agropecuario, cambio climático y efectos de las nuevas demandas productivas
Walter a. Pengue y Jorge Morello.
Región y estudios regionales. Consideraciones desde los diferentes enfoques de la Geografía. Claudia A. Baxendale
Comunicaciones y avances
Metodología para la clasificación de ambientes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Argentina. Morello, J.; A. F. Rodríguez; M. E. Silva; N. Mendoza, y Matteucci, S.D
Los sin dato. Una propuesta para pensar, mejorar y ejecutar. Silvia D. Matteucci.
Áreas de potencial conflicto entre usos del suelo: Identificación mediante el uso de Sistemas de información geográfica (Primera Parte: descripción metodológica) Gustavo D. Buzai y Claudia A. Baxendale.
Actividades. Anuncios. Publicaciones (2006/2007)
Geoperspectivas brinda a los alumnos de Perspectiva Ambiental I, Investigación Geográfica II y Geografía Ambiental II esta referencia bibliográfica sustantiva para las actividades académicas de nuestro Profesorado.
Descargar revista aquí
miércoles, 20 de agosto de 2008
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Nos hallamos en presencia de una comunidad científica especializada en el tema del Cambio Climático Global (CCG), fraccionada y enfrentada desde el antagonismo. El rol protagónico de los medios masivos de comunicación y su “apoyo masivo” hacia una de las posturas logra que, en el imaginario social, incluso en el supuesto de comunidades científicas no especializadas en la temática, se incline solo hacia una de las “verdades”. ¿Acaso nos referimos a un tema que presenta “muchas verdades”?
ARTÍCULO DE DANIEL GARZA. Estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Artículo completo aquí
PARA CONTEXTUALIZAR EL ARTÍCULO
INFORME PNUMA (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE) SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA
PNUMA. ORPALC. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. CITMA. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Unidad de Cambio Climático, Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Argentina. 2006.
Instituciones de apoyo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
Informe completo aquí
GLOSARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO(IPCC). EN GREENFACTS.ORG
Cambios en temperaturas, nivel del mar y cubierta de nieve desde 1850
Glosario del Cambio Climático
lunes, 18 de agosto de 2008
HURACÁN FAY
En Haití unas 50 personas murieron cuando el bus en el que viajaban fue arrastrado por las aguas de un río crecido por las lluvias provocadas por Fay.
El sábado, la tormenta provocó la muerte de al menos cinco personas en su paso por Haití y República Dominicana.
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que unas 25.000 personas serán evacuadas en el sur de Florida por precaución.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami dijo que el máximo de vientos sostenidos es de 80 kilómetros por hora, mientras que los meteorólogos cubanos indican que se habían registrado ráfagas de hasta 110 km/h en Cabo Cruz, del lado del mar Caribe.
Huracanes Yucatán - Temporada 2008 de Huracanes en México
Link a la página Huracanes 2008
Acerca del Huracán Fay
Observaciones e Información Sobre el Sistema NOAA - TPC/NHC - NESDIS/SSD
Link al artículo de Geoperspectivas sobre huracanes 2008
ARAUCARIA XXI – PROYECTO REGIONAL BOSQUE ATLÁNTICO
El área geográfica de acción comprende los últimos relictos de la Selva Paranaense, o Bosque Atlántico del Alto Paraná, asentados en territorio misionero.
Araucarias
El proyecto Regional Araucaria XX Bosque Atlántico presentado por la Agencia Espacial de Cooperación Internacional (AECI) se encuentra en marcha en la provincia argentina de Misiones, contando con dos organismos estatales como contraparte; la Administración de Parques Nacionales (APN) de la República Argentina, y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones (MERNRyT). La conservación y el desarrollo sostenible constituyen el marco general que tiene como objetivo cardinal la calidad de vida de los pobladores que se asientan en las comunidades presentes en el Corredor Verde Misionero, específicamente aquellas ubicadas en los departamentos de Iguazú, General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní, que suman, en total, 12.765 kilómetros cuadrados, lo que representa, casi un 43% de la superficie provincial.
Lic. Sergio Luís Alberto Páez. Departamento de Geografía. Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Artículo completo aquí
sábado, 16 de agosto de 2008
GEORGIA: GUERRA Y RECURSOS NATURALES
Georgia. Localización geográfica en el contexto del Cáucaso.
País eurasiático localizado en la costa del Mar Negro, al sur del Cáucaso. Perteneció a la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur.
Capital: Tbilisi
Superficie: 69.500 km2
Población: 4.661.473 (estimación 2008)
Idioma oficial: Georgiano
Forma de gobierno: República
Independencia de la URSS: 9 de abril de 1991
PIB per cápita: US$ 2.355(2007)
IDH (2005): 0,754 (puesto 96 en el ranking mundial) medio
Moneda: Lari
Gentilicio: georgiano, georgiana
El conflicto de Georgia impone un reto para los gobiernos y las compañías que intentan encontrar nuevas maneras de transportar el petróleo y el gas del Mar Caspio, a través del Cáucaso del Sur, hasta los mercados europeos. Las dudas más grandes se refieren al futuro del transporte de gas.
La Unión Europea llama la ruta a través de Azerbaijan y de Georgia su "Cuarto Corredor", el cual incluye proyectos como el gasoducto "Nabucco" que llevaría el gas hasta Austria, saliendo desde donde termina el BTE en Turquía.
La demostración del poderío ruso -que oficialmente estaba protegiendo a los rusos que residen en el territorio separatista en Georgia de Osetia del Sur- es un recordatorio para los productores caspios, particularmente Kazajstán, donde cerca de 30% de la población es de origen ruso.
Las claves del conflicto según la BBC
El conflicto se origina en la agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur -que ha tratado de obtener la independencia formal desde su declaración de separación de Georgia. Rusia tiene tropas desplegadas en la región bajo un mandato de paz. Sin embargo, Moscú respalda a los separatistas.
Artículo sobre el conflicto
Rusia impone su “juego gasero” en Asia central y el mundo. Alfredo Jalife-Rahme La Jornada - México, 13/8/08.
Artículo de La Jornada - México
Las cuestiones relacionadas con los recursos gasíferos. El Economista.es
Artículo del Economista
Ductos georgianos: futuro negro. John Roberts. Especialista en temas de seguridad energética. BBC.
Ductos georgianos
Información de la CARTOTECA sobre Mapa ofrecido por UNEP/GRID Arendal, del año 2007, que muestra el gran número de oleoductos actualmente en construcción o en estudio que atraviesan regiones conflictivas como el Cáucaso.
Grandes oleoductos proyectados
Continuará con otros impactos de la guerra en términos ambientales...
viernes, 15 de agosto de 2008
AYUÍ GRANDE: IMPACTO AMBIENTAL DE LA REPRESA
“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos.
Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados, antes de creer en una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.
Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera. Se anuncia la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, grandes exportaciones y nuevos puestos de trabajo.
Lo que no se comunica con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, lo que provocará graves impactos ambientales. Además, los efluentes químicos de la gigantesca superficie de nuevos cultivos, comprometerían severamente la calidad del agua de los ríos Miriñay y el Uruguay.
La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes.
BLOG SALVEMOS JUNTOS EL AYUÍ
Curso inferior del Ayuí.
Documento de Posición Institucional de la FUNDACIÓN IBERÁ
jueves, 14 de agosto de 2008
IIRSA E IMPACTOS AMBIENTALES
Mapa con los ejes de IIRSA. Fuente: Departamento Geografía, Univ. Federal de Río de Janeiro.
Una nueva sigla "IIRSA" que significa: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, ha sido incorporada a los diseños curriculares. No sin razón... Se trata de incluir el contenido de los "corredores de desarrollo" desde una óptica crítica y reflexiva frente a los impactos de todo orden que podrían producir estas obras en la región y en nuestro país.
Incluimos una serie de fuentes de información para que podamos reflexionar junto a nuestros alumnos sobre cuestiones geopolíticas, en nuestro caso, desde la perspectiva ambiental.
IIRSA y la Ecología Política del Agua Sudamericana. 27-07-04, Por Gian Carlo Delgado Ramos. En Ecoportal.
Artículo de Delgado Ramos en Ecoportal. Descargar aquí.
IIRSA impacta negativamente en territorios indígenas. Resolución de Pueblos Indígenas sobre el IIRSA. 03-03-08.
Link al artículo de Ecoportal aquí
LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, IIRSA, SOJA Y EL MODELO DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS. ENTREVISTA A ELBA STANCICH. 7 noviembre 2006, Prensa FUNDACIÓN PROTEGER.
Link a la entrevista de la Fundación Proteger
Gigantescos silos para soja en Puerto Vilela, Chaco. Foto Proteger.
Puente Corrientes-Chaco. Los trenes de barcazas causan accidentes pues con cierto tamaño de comboyes y condiciones del caudal del río, la circulación es ingobernable.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) trabaja para transparentar la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). La propuesta nace frente a la carencia de información y de mecanismos de participación real de la sociedad civil en la Iniciativa. Artículo de la Fundación Proteger.
Link a la propuesta de la UICN sobre IIRSA
miércoles, 13 de agosto de 2008
X COLOQUIO DE GEOCRÍTICA Y GEOFORO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
A través de la página de Geográficos tuvimos acceso a la información acerca del X Coloquio Internacional de Geocrítica, cuyo título fue: "DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008". Se realizó en Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008, en la Universidad de Barcelona .
Si bien no siempre coincidimos con los puntos de vista de muchos de los participantes en el ámbito de la Educación Geogáfica, en mérito a la multiperspectividad y en reconocimiento al esfuerzo que significa este evento para nuestra disciplina, lo incorporamos a nuestro blog.
Lic. Diana Durán
Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica
Edición a cargo de Mercedes Arroyo, Quim Bonastra, Vicente Casals, Gerard Jori, Pere Sunyer y Miriam Hermi Zaar.
Según Geoperspectivas interesa especialmente todo lo referido a "LA EDUCACIÓN DEL TERCER MILENIO" cuyas ponencias encontrarán en línea.
Entrevistas breves en You Tube del X Coloquio de Geocrítica
GEOFORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD
Link al Geoforo sobre Educación Geográfica
El Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.
Primer debate
¿Por qué interesa enseñar e investigar sobre el conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales? En relación con esta pregunta surge otra semejante: ¿cuáles son los retos de la formación de docentes en geografía en el panorama del mundo actual? ¿Qué compromisos son necesarios adoptar para mejorar la calidad de la enseñanza ciudadana?
sábado, 9 de agosto de 2008
LA PUNA ARGENTINA: MÁS DESERTIFICACIÓN
De esto se habla y esto se ve en los medios acerca de los procesos de desertificación en la Puna.
Según distintas fuentes periodísticas perforaron un acuífero descubierto en la Puna salteña en las cercanías del paso internacional Socompa.
Tolar Grande, Salta, 13 mayo 2008.- Las perforaciones para un estudio exploratorio de un grupo de geólogos argentinos, contratados por una empresa canadiense, revelaron que la Puna en la provincia de Salta sería un importante reservorio de agua. Ahora, pretenden exportar el agua a la minera “La Escondida”, en Chile, la mayor extractora de cobre del mundo.
Imagen Google Earth de la zona de Socompa y áreas limítrofes con Chile.
Artículo y video de la Fundación Proteger sobre la "exportación" de agua a Chile
PARA CONTEXTUALIZAR LA NOTICIA
La Puna es un conjunto macizo de bloques cristalinos elevados a gran altura, fríos, secos y desiertos. La antigua penillanura ha sido dividida por montañas en cuencas cerradas con salares. Estrechas quebradas disectaron la altiplanicie que en el piedemonte se abre en amplios valles surcados por ríos. (Capitanelli, 1985)
Bibliografía: Evaluación de la situación actual de los procesos de Desertificación de la Puna Salto-Jujeña. Soluciones Alternativas. Vorano, Alfredo, E. Vargas Gil, José – Cartografía Lic. Rec. Nat. Volante, José Prof. Bianchi, Alberto R. Laboratorio de Teledetección - EEA SALTA. Salta, Abril de 2002.
El trabajo incluye cartografía sobre las unidades del paisaje puneño y el estado de la desertificación
Cartografía de la situación actual de los procesos de Desertificación de la Puna Salto-Jujeña. 2002
viernes, 8 de agosto de 2008
CHINA. UN MUNDO - UN SUEÑO
Mapa China
Plano Beijing
Complejo Olímpico
La ceremonia inaugural
El octavo día del octavo mes, a las 8:08 de la noche hora local, se inició la XXIX edición de los Juegos Olímpicos Pekín 2008. Su lema: "Un mundo, un sueño".
DATOS DEL PAÍS
Nombre del país: República Popular China
Población: 1300 millones de personas (ONU- 2007)
Capital: Beijing
Lengua principal: Chino, mandarín estándar
Religión: Budismo, Cristianismo, Islam, Taoismo
Expectativa de vida: 71 años, hombres; 75 años, mujeres. (ONU)
Unidad monetaria: 1 Renmimbi (yuan) = 10 jiao = 100 fen
Ingreso anual per cápita: US$1.740 (Banco Mundial, 2006)
Dominio de internet: .cn
Olimpíadas Beijing 2008
Países y otras unidades políticas participantes -actuales e históricos-
Ver mapa más grande
Video ceremonia inaugural
jueves, 7 de agosto de 2008
COREMAS Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Un ejemplo de corema aplicado a España, según Santillana
El mapa se ha utilizado como la herramienta principal en la representación cartográfica del espacio geográfico, pero existen otras posibilidades que permiten traducir gráficamente los diversos funcionamientos complejos de la tierra, entre ellos tenemos a los Coremas, que son estructuras elementales del espacio, y se representan a través de un modelo gráfico. El término de Corema fue designado por Roger BRUNET, a principios de los años ochenta en la Maison de la Géographie (Montpellier-Francia), y actualmente está siendo utilizado por numerosos investigadores científicos y estudiantes de los diferentes niveles de la educación, especialmente en Francia y en España.
Los Coremas permiten representar los diferentes procesos principales transformadores del espacio, haciendo emerger los nodos, los fenómenos de difusión, los polos de atracción o de repulsión, las redes, las jerarquías, las disimetrías, la isotropía, etc.
ARTÍCULO: UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR LA DINAMICA ESPACIAL. LOS COREMAS Lucía W. MARTINEZ Q. Universidad de Los Andes - Núcleo del Táchira - Venezuela. Geoenseñanza 1-1996 p. 14 -30
Un recurso didáctico en geografía
Aplicación de coremas a Bolivia. Autor: Louis Arreghini
Modelos gráficos y cartografía estadística
Aplicación al nivel medio, según Santillana.
Un ejercicio coremático aplicado al nivel medio
miércoles, 6 de agosto de 2008
PATAGONES, TRÁGICA
El lugar
Carmen de Patagones se inserta, como un dedo acusador, en la Patagonia, dirían algunos. Una extensa carretera, por sobre la semiaridez, recorre una yerma línea casi recta hasta esa ciudad, pequeña, enclavada a la vera del Río Negro, y pegada, río por medio, a la capital de la provincia del mismo nombre, Viedma. Entre ambas más de sesenta mil habitantes viven la peculiaridad de tener a un costado la inmensidad del océano, y al otro el semidesértico espacio patagónico. El horizonte se yergue, tiene existencia, no está adormecido, y sobre la interminable horizontalidad que tenía por delante, veía el suceder del solitario árbol y la escrutadora mirada del pájaro esperando la presa; mientras tanto los kilómetros pasaban, no era difícil llegar, sólo había que dejar pacientemente que el auto recorriera sobre el tibio asfalto la distancia que faltaba. Más allá, hacia el sudoeste, el valle reflejaba otros ámbitos y otras realidades. De todos modos la desembocadura del río, el inicio del desolado y devastado páramo patagónico constituían un marco propicio para acciones desproporcionadas sin duda… dejándome llevar por ciertos pensamientos.
El río
Carmen de Patagones se inserta, como un dedo acusador, en la Patagonia, dirían algunos. Una extensa carretera, por sobre la semiaridez, recorre una yerma línea casi recta hasta esa ciudad, pequeña, enclavada a la vera del Río Negro, y pegada, río por medio, a la capital de la provincia del mismo nombre, Viedma. Entre ambas más de sesenta mil habitantes viven la peculiaridad de tener a un costado la inmensidad del océano, y al otro el semidesértico espacio patagónico. El horizonte se yergue, tiene existencia, no está adormecido, y sobre la interminable horizontalidad que tenía por delante, veía el suceder del solitario árbol y la escrutadora mirada del pájaro esperando la presa; mientras tanto los kilómetros pasaban, no era difícil llegar, sólo había que dejar pacientemente que el auto recorriera sobre el tibio asfalto la distancia que faltaba. Más allá, hacia el sudoeste, el valle reflejaba otros ámbitos y otras realidades. De todos modos la desembocadura del río, el inicio del desolado y devastado páramo patagónico constituían un marco propicio para acciones desproporcionadas sin duda… dejándome llevar por ciertos pensamientos.
El río
martes, 5 de agosto de 2008
ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD - LIBRO COMPLETO
Presentamos por primera vez en Geoperspectivas la edición electrónica completa del libro "ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD".
Referencia bibliográfica:
Durán, Diana (2002) Escuela, Ambiente y Comunidad. Integración de la Educación Ambiental y el Aprendizaje-Servicio. Manual de Capacitación Docente. Buenos Aires. Fundación Educambiente. Programa Nacional Escuela y Comunidad. Colaboración: Mariano Salas.
Las confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio se advierten si las planteamos como sigue:
- La EA es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.
- El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.
A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:
- La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.
- El aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental.
Para aplicar la metodología del aprendizaje-servicio en educación ambiental las actividades solidarias que se realicen en la comunidad educativa deberían promover la solución comunitaria de los problemas ambientales.
TEMAS
- FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES
- OBJETIVOS DEL MANUAL
I- CONFLUENCIAS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO.
II- PROBLEMAS AMBIENTALES ARGENTINOS: UNA DEMANDA SOCIAL QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE-SERVICIO
III- ¿CÓMO SE ENSEÑA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA AL APRENDIZAJE-SERVICIO?
IV- ESCUELAS, DOCENTES Y ALUMNOS: GRANDES PROTAGONISTAS DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS. ESTUDIO DE CASOS.
V- UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
VI- EPILOGO: EN EL APRENDIZAJE-SERVICIO LA ESCUELA NO ES TUTELADA NI ASISTIDA, SE TRANSFORMA EN UN SUJETO DE DEMANDA SOCIAL Y AMBIENTAL.
VII- BIBLIOGRAFÍA.
DESCARGAR LIBRO COMPLETO AQUÍ
Localización de escuelas solidarias. Programa Educación Solidaria. Ministerio de Educación de la Nación.